11 de julio de 2014

El cutre asunto del consejero de Hacienda

EL NIVEL del debate político en Extremadura es verdaderamente lamentable. No descubro el Mediterráneo al decirlo. En estos días, sin embargo, con motivo del asunto del consejero de Hacienda, que incurrió supuestamente en incompatibilidad al elaborar informes jurídicos que no debía haber elaborado, dado el cargo que desempeñaba, y por los que pasó las correspondientes facturas, al adjetivo lamentable habría que añadir otro: cutre. Cutre, sí. Cu-tre.

Léase esta nota. Ha sido publicada en la web oficial de la Junta de Extremadura. En principio está redactada de forma impersonal, con una prosa que intenta ser meramente administrativa. En ella se habla en tercera persona del consejero Checa y se anuncia que este señor va a denunciar al expresidente Fernández Vara porque "al no corroborar los documentos, tal y como emplazó Checa en el día de ayer, Vara miente". Debe de tratarse de una nueva forma de mentir: no "corroborar" unos documentos. Claro que ¡cómo voy a corregir yo, un modesto profesor de matemáticas jubilado, a todo un señor catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Extremadura!

La nota sigue hablando de los trabajos realizados por don Clemente Checa González, del cual se afirma que "cumple en exclusiva los requisitos", etc, etc, etc.



Pero ¡alto ahí, amigos! Veamos el final de la nota: "Todos y cada uno de los informes que he realizado eran compatibles con mi posición como consejero del Consejo Consultivo, no porque lo diga Clemente Checa sino porque lo dice la Junta de Extremadura entonces gobernada por el Partido Socialista". El anónimo redactor que al principio se refería al señor Checa en tercera persona resulta ser él mismo. ¡Acabáramos!

Perdonen ustedes la grosería, pero, como diría un castizo, esto es "p'a mear y no echar gota".

(Como supongo que el escrito al que me  refiero no permanecerá mucho tiempo en la web de la Junta lo reproduzco íntegramente a continuación) .

Clemente Checa denunciará a Guillermo Fernández Vara y Ángel Franco

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, va a denunciar al ex presidente Guillermo Fernández Vara y a su consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, al no ratificar la validez del documento firmado por la Junta de Extremadura en 2009 en el que certificaban la compatibilidad de los informes realizados por Checa y su puesto como miembro del Consejo Consultivo y por tanto, incurriendo en un delito contra su honor. Al no corroborar los documentos, tal y como emplazó Checa en el día de ayer, Vara miente y tanto él como Franco pretenden causar un grave perjuicio a la reputación y al honor del consejero por lo que Checa se ve obligado a denunciarles.

No sólo la Ley de incompatibilidades de los altos cargos de la Junta de Extremadura vigente entonces (Ley 5/1985 de 3 de junio) establecía casos de excepcionalidad sino que el documento firmado por la Junta de Extremadura gobernada por el partido socialista certifica que los trabajos realizados por Clemente Checa se ajustan a esas excepcionalidades. Del mismo modo, el artículo 8.3 de dicha Ley indica que determinar la situación de incompatibilidades de los altos cargos es competencia última del propio Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de la Presidencia y Trabajo, en su caso Ángel Franco como consejero de Administración Pública y Hacienda, que fue la consejería equivalente, y Vara como presidente del Consejo de Gobierno.

Tal y como indica el expediente firmado por la Consejería de Administración Pública y Hacienda: “en cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos 10, 19.1 a, 95.1 y 122.3 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de contratos del Sector Público, se eleva la presente propuesta de aprobación del gasto del servicio indicado y de adjudicación a favor de don Clemente Checa González, del cual se puede afirmar que cumple en exclusiva los requisitos expuestos en la propuesta y recogiéndose dichos trabajos en las excepciones previstas en el artículo 3.1c de la Ley 5/1985 de 3 de junio de incompatibilidades de miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, puesto que no son consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios ni suponen un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes”.

Todos y cada uno de los informes que he realizado eran compatibles con mi posición como consejero del Consejo Consultivo, no porque lo diga Clemente Checa sino porque lo dice la Junta de Extremadura entonces gobernada por el Partido Socialista, tal y como certifican los documentos firmados.