6 de mayo de 2011

Bofetada a Zapatero en la cara de Vara

HAY CIERTOS aspectos del reciente sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que convendría tener en cuenta antes de obtener conclusiones precipitadas sobre lo que ocurrirá en Extremadura el próximo día 22 de mayo. El primero, que si bien el nivel de confianza (la probabilidad de acierto, por así decir) del sondeo es alto, superior al 95 %, ello se logra aceptando un margen de error para las estimaciones de voto cercano al 3 %. Tal error, intrascendente en caso de que las diferencias entre los resultados de PSOE y PP fueran altas, cobra mayor importancia ante unos resultados que se anuncian muy apretados y permite interpretaciones bien diferentes, todas ellas acordes con el estudio. Como el CIS atribuye al PSOE un 45,3 % de votos y al PP un 44,8 % (a IU le adjudica el 4,8 %), si se baraja ese margen de error pueden hacerse cábalas bien diferentes. Convendría, pues, no descorchar las botellas de cava antes de tiempo.


También es importante destacar que esa estimación de voto, que dejaría la decisión sobre quién encabezaría la Junta en manos de Izquierda Unida–que obtendría dos escaños, rompiendo así el bipartidismo de los últimos años– difiere bastante de la intención que los encuestados manifiestan directamente sobre la papeleta que elegirán, en la que el PSOE aventaja en más de un 4 % al PP. El propio CIS advierte de que su estimación resulta de aplicar un determinado modelo estadístico a los datos directos y que la aplicación de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes. En lenguaje común: que el plato final no solo depende de los ingredientes que se utilicen, sino de cómo se cocinen. Distintos cocineros darían lugar a distintos platos.

Otra cuestión digna de mención, a mi juicio, es que siendo la caída del PSOE en Extremadura pareja a la que se vaticina en muchas otras regiones, podría deducirse que lo que ocurra aquí no va a depender tanto de los aciertos o errores de Vara y los suyos en los últimos años, como de lo que los electores piensan de la situación política y económica de todo el país. Es muy probable que mucha gente quiera dar con su papeleta una bofetada a Zapatero y la suelte en la cara más próxima, la de Vara, pero me cuesta trabajo imaginar una Asamblea de Extremadura con mayoría absoluta del PP. En todo caso, parece que a los electores de izquierdas no se les va a poder engatusar en esta ocasión con la cantinela del «voto útil».