24 de abril de 2010

Esperanza Aguirre tiene razón

COMO sabrá el lector, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se opuso hace unos días a que los alumnos “se cubran la cabeza” dentro de los centros educativos, tras el episodio protagonizado por una joven estudiante que decidió presentarse en su instituto con hiyab. A mayor abundamiento, un destacado consejero del gobierno madrileño se mostró “absolutamente en contra” del uso del velo musulmán en los centros educativos por tratarse de “un elemento de discriminación”.

Pues muy bien, por una vez y sin que sirva de precedente, estaré de  acuerdo con Aguirre. No seré yo quien se oponga a medidas que refuercen (o establezcan, donde no exista) el carácter no confesional de colegios e institutos y eviten cualquier discriminación entre los estudiantes basada en motivos religiosos.

He de decir, sin embargo, que esta historia, de final incierto cuando escribo, me ha recordado una escena de la que fui testigo hace meses mientras caminaba por una calle de Cáceres y oí, sin poder evitarlo, la conversación mantenida por dos señoras muy señoreadas tras cruzarse con una joven ataviada con velo islámico. "¡No sé adónde vamos a llegar!”, le dijo una de ellas a la otra, “¡qué te parece, la mora, con esa cosa a la cabeza!”. Lo más chocante fue que la escena sucedió ante un colegio situado donde pronto habrá unos grandes almacenes, en el que acaso las dos mujeres estudiaran de niñas y cuyas profesoras llevaban hasta ayer mismo –no sé si aún lo hacen– la cabeza cubierta con velos parecidos al de la chiquita que menciono. ¿La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?

Así que ojalá termine imponiéndose el criterio de la presidenta madrileña y se concrete en normas de obligado cumplimiento en todos los centros escolares. En todos y por todos: alumnos y profesores. Que la ley establezca con la rotundidad mostrada por la lideresa que ciertas cosas, sin excepción, por respetables que sean en el ámbito privado, es mejor dejarlas a la puerta de las aulas. ¿O he entendido mal?