5 de septiembre de 2009

Al sur de la frontera

EL PRÓXIMO LUNES se estrenará en el Festival de Venecia South of the Border, la última película del director norteamericano Oliver Stone, en la que, tras su viaje a Venezuela para entrevistarse con Hugo Chávez, analiza los últimos cambios políticos en Latinoamérica y la visión que de ellos se ofrece en su propio país. “Basándonos en nuestra experiencia en Irak –ha dicho Stone– debiéramos preguntarnos por el papel de nuestros medios de comunicación al convertir en demonios y enemigos a ciertos líderes extranjeros”. Unos medios, recordemos, que dieron por buenas mentiras tan burdas como la de las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, sin que hasta el momento se hayan tomado la molestia de disculparse.

La cuestión es de capital importancia porque en la actualidad, por paradójico que resulte en una sociedad repleta de periódicos, emisoras de radio y televisión, sitios de Internet, etcétera, siguen siendo los grandes medios de comunicación, controlados por pocas manos, los que forman según sus intereses, casi siempre ocultos, la opinión pública. Se ofrecen visiones sesgadas de lo que ocurre en el mundo, se transmiten opiniones parciales como si de información objetiva se tratara... Periódicos que durante años fueron de referencia para muchos españoles, por ejemplo, se pliegan sin pudor alguno a los intereses estrictamente mercantiles de las empresas que los controlan. Los principios deontológicos se olvidan en aras del dividendo a final de año.

Haríamos bien, en efecto, en preguntarnos por qué algunos periodistas–no quiero generalizar ni olvido las dificultades de su trabajo–, en lugar de presentarnos a presidentes latinoamericanos democráticamente elegidos cual si de dictadores sanguinarios se tratara, no recogen alguna de las conclusiones del cineasta americano: que el fondo del problema, la razón de tanta animadversión hacia esos líderes estriba en que desean “controlar sus propios recursos, fortalecer los vínculos regionales y ser tratados como iguales por los EEUU”.

-----

Puede verse el tráiler de South of the Border, aquí: